sábado, 14 de diciembre de 2013

PREGUNTAS ITINERANTES PARA ESCRITORES








Por la red literaria circula una iniciativa que me ha llamado mucho la atención. Se trata de una entrevista de nueve preguntas que va transitando por el ciberespacio y haciendo paradas en los blogs literarios de escritores que encuentra a su paso. A mí me llegó ayer de la mano de Mercedes Pinto, la administradora del blog «Soy mi palabra» y autora de novelas fantásticas: El talento de Nano, la última vuelta del Scaife, Maldita y Pretérito Imperfecto. Desde aquí le doy las gracias por haber pensado en mí casa virtual para dejar el testigo. Mercedes es una mujer excepcional, luchadora, entrañable, excelente compañera, siempre dispuesta a echarte una mano y a  estar a tu lado con la palabra oportuna. Visitad su blog y os daréis cuenta de que es cierto lo que os digo, sus respuestas a estas preguntas podéis conocerlas aquí .
Estas son las mías:
1. ¿Cuántas obras tienes publicadas?
Tres: La primera que publiqué fue Vida y milagros de un ex, una novela de humor, con un protagonista muy peculiar que atrapó a los lectores. El pobre es un poco gafe. Después publiqué Bajos los Tilos, un novela intimista, donde los sentimientos son los protagonistas de sus páginas, que nos introduce en el desconocimiento que tenemos de las personas que nos rodean, en concreto, de nuestros padres y, por último, La Caricia de Tánatos, un drama con toque de trhiller psicológico con personajes muy potentes cuya trama gira en torno a distintos aspectos del Mal.
2. ¿Autopublicación o editorial?
Cuando terminé de escribir mi primera novela, La Caricia de Tánatos, en el año 2009 creía que la única forma de publicarla era mediante una editorial y la envié a todas las editoriales. La respuesta negativa de algunas y la no respuesta de la mayoría me hizo estudiar otras formas de poder editarla, entre ellas la autoedición y la coedición; sin embargo ya se hablaba de que Amazon se iba a establecer en España y era tema diario los ereders y los ebooks. Las redes sociales cada vez tenían más auge, así que tras dos años de espera a lo convencional, en el verano de 2011 mi novela Vida y milagros de un ex, que había quedado finalista en un concurso, a manera de experimento, la subí en descarga gratuita. Cual fue mi sorpresa cuando al poco se la habían descargado miles de personas. Eso me hizo que en diciembre de 2011 la subiera a Amazon y en marzo de 2012 subí Bajo los Tilos. Por esas fechas la autopublicación era mi única opción. Luego Bajo los Tilos se convirtió en un best seller y Ediciones B contactó conmigo para su publicación en papel que saldrá el 8 de enero de 2014. Parece claro, que a tu pregunta he de responder con que no son excluyentes por lo menos para mi.
3. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
Suelo hacer un esquema general a mano que contempla los personajes, la trama, el principio y el final. Perfilo los capítulos y las escenas de cada uno. El inicio y el final. La primera de todas necesitó más planificación, luego aprendí que es bueno dejar volar la creatividad y en la que estoy escribiendo me paso un buen rato añadiendo cosas al esquema. Cada vez tienes más derivaciones.
4. ¿Cómo promocionas tus obras?
Los medios de que disponemos son las redes sociales bien sea por Facebook, twiter, los blogs. Al terminar mi primera novela, abrí mi blog Lugar de encuentro con la finalidad de darme a conocer. Tuve la suerte de hallar un grupo de personas que me acogieron, primero fue los Sábados literarios de Mercedes y luego el grupo los jueveros; esto me sirvió para comenzar a escribir relatos: los jueves nos reunimos en torno a un tema común más de 30 blogs y escribimos un relato corto, después nos visitamos y comentamos. Cuando publiqué en digital mis novelas me introduje en Facebook y en twiter. He sido muy afortunada en todos estos pasos porque siempre he tenido a gente a mi lado en estas redes que cuando he flaqueado me han ayudado a levantarme. Con especial cariño recuerdo a Mercedes Pinto, Blanca Miosi, Carmen Grau, Mercedes Gallego, Fran Spoyler, Lola Mariné, Mercedes añoto...de aquellos primeros tiempos.  También  a través de entrevistas en los blogs, en la radio... en definitiva empleo cualquier medio a mi alcance para dar a conocer mis novelas, aunque el más importante es el boca-oreja de mis lectores.
5. ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
Mucho menos del que me gustaría, pero dedico a mi profesión la mañana y la tarde, por lo que robo horas al sueño. En fines de semana y vacaciones unas de 6 a 7 horas.
6. ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
El final no, pero el inicio casi siempre lo reescribo cuando la novela está terminada buscando que sea lo más atractivo posible y enganche al lector.
7. ¿Ebook o libro en papel?
Desde que tengo el ipad y el kindle, apenas leo en papel. Me resolvió un problema fundamental de espacio en mi casa. Aunque sigo comprando algunos muy escogidos para leer en papel.
8. ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?
Hasta ahora mis novelas no han necesitado excesiva documentación pues trataban de temas que dominaba. En la que estoy escribiendo ahora, la continuación de La caricia de Tánatos he tenido que documentarme algo más en cuestiones específicas, pero para la que me estoy documentando en profundidad es para la siguiente en la lista a escribir.
9. ¿Algún consejo a los nuevos escritores?
Mi consejo es perseverar. Cuando tienes un sueño no puedes desesperar,  tienes que trabajar duro y de manera constante, escribir, leer mucho y dejarte aconsejar por los que te pueden ayudar. Y por supuesto, que lo más importante es el respeto al lector por lo que se ha de ofrecer un producto con la mayor calidad posible. 


Agradezco a Mercedes Pinto, que pensara en mí y paso el testigo a Mayte Uceda, autora de Los Ángeles de la Torre, que arrasa en Amazon.com y administradora del blog literario «Scriptorium», creo que tiene mucho que contar y estoy segura de que su entrevista nos hará conocer su obra y a ella mama un poquito más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...