Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

Este jueves un relato: Recuerdos

Mamá y yo

El olor a canela en rama y cáscara de limón impregnaba la cocina. Mamá removía, con una cuchara de madera, de manera lenta pero rítmica, para que no pegara, en el fondo, el arroz con leche que borboteaba en una cacerola. Yo observaba atenta y divertida desde mi asiento preferente en el pollete de la cocina al que me encaramaba cada vez que ella cocinaba.

Recuerdo que me contaba muchas historietas. Era una enamorada de la geografía, de la historia… y de las novelas de Agatha Christie. También le gustaba que yo le leyera o le relatara lo que estudiaba mientras ella se afanaba en la cocina. ¡Qué buenos ratos!

En aquella ocasión, la del arroz con leche, intentaba aprenderme una poesía que me habían puesto de tarea en el colegio: La canción del pirata de José de Espronceda. Yo, atascada, repetía una y otra vez Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela…y ahí terminaba mi inspiración. Mamá me miraba de reojo y sonriendo me obligaba a comenzar de nuevo, pero no había mane…

Este jueves un relato: Bichos

El bicho
La noche era un infierno. El sol llevaba horas escondido y ni por ello descendían las temperaturas. La ventana abierta de par en par y ni un hálito que refrescara el ambiente y secara el sudor que bañaba su camiseta de tirantes con la que acostumbraba a acostarse. No debía de haberle prestado atención cuando repetía sin parar: Lo mejor que podemos hacer es pasar el verano en el campo. He encontrado una casa estupenda, de una sola planta, con un huerto monísimo y con montones de árboles alrededor. Verás como allí refresca por la noche. Por lo menos cinco o seis grados menos que en la ciudad. ¡Y una mierda!, pensó mientras se secaba la frente con el dorso de la mano. Además, tenía que sufrir los cansinos ladridos del perro guardián que no se acostumbraba a que después de tanto tiempo vacía, la casa estuviera de nuevo habitada. Insoportable. No sabía qué hora era, pero sí que llevaba tiempo acostado sin poder conciliar el sueño. De manera obsesiva, aquellas frases reiterativas de…

Este jueves un relato: Berta y el deporte

La báscula no engaña, cinco kilos más que la última vez y eso que me he pesado desnuda —pensó Berta muy cabreada.
Mañana comienzo con la dieta otra vez, a mi edad no me puedo permitir coger ni un kilo más, si no el médico me dirá que las rodillas no me aguantarán, que me va a subir el colesterol, el del malo, por supuesto y como no, el azúcar… se decía para sus adentros, mientras se colocaba la camisa, que le hacía una chorrera por cada michelin y se embutía en el pantalón.
Camino del trabajo seguía erre que erre, con los cinco kilos, por más que su compañera Marta, intentaba quitarle importancia.
—Me voy a buscar un gimnasio —dijo Berta de pronto.
—¿Tú crees que estás para esos trotes?
—Desde luego, hija, que desagradable eres. ¿Qué tengo yo que no tengan esas que se pasan el día haciendo deporte subidas en las máquinas o bailando sobre un cajón?
Step.
—Stepe, ¿Eso qué es?
—Así se llama la plataforma antideslizante sobre la que uno se sube y se baja. Es una palabra inglesa y se traduce por…

Posología

POSOLOGÍA Este es un ejercicio del taller que me costó mucho esfuerzo, por eso lo comparto con vosotr@s, seguro que a much@s os recordará el que hicísteis
Se basaba en esto: Seguro que en casa tienes algún prospecto de un medicamento. Aunque solemos utilizar la palabra “prospecto” sólo para referirnos al impreso informativo que acompaña a las medicinas, también recibe ese nombre cualquier anuncio breve de una obra, espectáculo o que describe el mecanismo y funcionamiento de una máquina. En esta propuesta vamos a imitar la estructura del prospecto de una medicina; pero describiendo una frase hecha. Este tipo de frases, interpretadas literalmente, se prestan al juego lingüístico, resultando muy humorísticas.
Yo escogí la frase :
PENSAR EN LAS MUSARAÑAS Vía cerebral


Composición
Pensar: (Verbo) Imaginar, considerar o discurrir. En: (Preposición) Denota en qué lugar, tiempo o modo se realiza lo expresado por el verbo a que se refiere. Las: (artículo determinado femenino plural) Se antepone a un sus…

Micros para una calurosa tarde de domingo

Faltan dos semanas para la fecha oficial de entrada del verano. Sin embargo, me he adelantado cambiando los ropajes de mi blog. Los cuarenta grados de temperatura que disfrutamos desde hace unas semanas han agostado mis primaverales flores, despintado mis  azules y rosas intensos y han obligado a mis pajarillos a marcharse buscando sombras más frescas, de manera, que nos vamos a trasladar aunque sólo sea como fondo a la  orilla del mar. Así podremos disfrutar de la  brisa fresca, de la espuma blanca de las olas mojando nuestros pies, del  suave y monocorde sonido de las olas en su eterno ir y venir y a la sombra de la palmera, saborear un mojito helado, una piña colada...o cualquier otra bebida fresca que prefirais.  Y mientras, nada mejor para esta calurosa tarde que compartir algo ligero, que no cueste leer y que nos entretenga. Espero que os guste estos minicuentos, algunos de ellos son ejercicios del taller y otros presentados a concursos.
La cabra encontró unas hojas de la Ilíada q…

Sábados literarios de Mercedes: "Conversación con Dios"

Hola, Dios:

Soy Blanca y tengo cinco años, pero seguro que eso ya lo sabes. Yo no sé escribir, aunque sé leer la m con la a, que juntas forman la palabra mamá; me lo ha enseñado la seño, Toñi. Tengo una hermana muy mayor, con diez años, la que te está escribiendo, que se llama Ana.
Yo vivo en Málaga y tú, dice mi mamá, que vives en el cielo. Cuando le pregunté qué dónde quedaba eso, me dijo que por encima de las nubes. Ahora entiendo por qué cuando mami reza conmigo antes de que me duerma, me cuenta que desde lo alto tú nos vigilas a nosotros, tus hijos, y también a los animales, a las plantas, a la piscina, a la playa, al puesto de chuches… y no sé cómo no has visto que mi tortuga, Manolita, lleva unos días pachucha y sin ganas de comer. Anoche le dije a mamá, después de rezar, ¿si Dios lo ve todo, cómo no sabe que Manolita está enferma? Me contestó que te lo preguntara a ti y por eso te escribo esta carta, bueno yo no, Ana.
Mi hermano Javi, dice que Manolita se va a morir y cuando voy …

Mi primer cumpleaños.

Hoy se cumple mi primer año en el mundo de los blogs. Ignorante ante este tema y por ello, aconsejada de un amigo que sabía moverse por estos lares, inauguré, con muchísima ilusión este Lugar de Encuentro; sin saber muy bien con quién me encontraría, ni para qué serviría este blog, pero sabiendo  qué era lo que quería, de ahí el nombre. Un año después, tengo algunas respuestas. Este blog me ha proporcionado el encuentro con personas afines en el campo literario, con las que disfruto participando en los encuentros de los jueves de Tésalo y ahora, de Gus; o en los viajes de los sábados literarios de Mercedes y demás conductores... He utilizado este blog, para compartir momentos y vivencias personales... Desde este blog he dado a luz personajes entrañables como  Berta y sus anécdotas de una de 50 y ... De la mano de este blog he llegado a los enlaces de otros  blogs y de esa manera me he introducido en la casa de mis amig@s para conocerlos un poco más aunque no sea en persona, pero sí med…