martes, 21 de enero de 2014

Palabra 4 de 52







Este semana nos propone Sindel la palabra Mentira.

En cuanto leo esta palabra el Síndrome de Münchhausen, que toma su nombre de Karl Friedrich Hieronymus, Baron de Münchhausen, (1720-1797), quien se hizo famoso por contar historias de aventuras fantásticas que nunca le habían sucedido, como haber bailado en el estómago de una ballena o haber viajado a la luna. Es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por inventar dolencias para asumir el papel de enfermo. 
El paciente lo hace con síntomas físicos o psicológicos fingidos o producidos intencionadamente. Se trata de mentiras patológicas. El origen de su motivación y su necesidad de llamar la atención no son conscientes para el paciente y nunca a hay un beneficio secundario, lo que lo diferencia de la simulación.
El problema se complica con el llamado Síndrome de Münchhausen por poder; descrito por Meadow, pediatra inglés, por primera vez en el año 1977. Es una forma extraña de abuso que implica la fabricación reiterada de enfermedades en un niño por parte de un adulto; Casi siempre es la madre, la que miente acerca de los síntomas que presenta su hijo o incluso  de manera secreta interfiere en el organismo del niño con el objetivo de producir síntomas o signos, por ejemplo, a través de una sofocación subrepticia, o de la administración de medicamentos o sustancias no recetadas e innecesarias, cuya cantidad no está determinada. El niño es llevado en forma reiterada para recibir ayuda y cuidado médico. El resultado de lo anterior es una cantidad de procedimientos médicos, tanto de diagnóstico como terapéuticos, inútiles y que pueden poner en peligro la vida del niño.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...