domingo, 27 de octubre de 2013

Cuando los sueños se cumplen...




Nunca he creído en las casualidades. Durante toda mi vida profesional he practicado el estudio profundo, trabajo duro, la persistencia ante el desánimo y todo ello me ha llevado al lugar en el que me encuentro hoy.  Soy de la opinión de que las cosas suceden por algún motivo y situaciones en las que te embarcas, a veces, sin pensarlo mucho, te sitúan en una coordenadas vitales que solo imaginasteis en tus sueños y fantasías.


Una primera idea que cruza tu mente, deseas ponerle palabras y te encuentras con una página en blanco que te apabulla, y luego, de manera inesperada,  ese dejarte ir en el que los dedos pulsan las teclas correctas, esas frases que por primera vez lees y dices: no me gusta. Tecla de suprimir y vuelta a empezar, hasta que das con la forma en la que quieres  decir, transmitir...y a esa frase sigue otra y otra y, cuando menos lo esperas se ha terminado esa página y luego vendrán muchas más y al cabo de miles de palabras pones el FIN y una gran responsabilidad te atenaza.

El siguiente paso es buscar quién te lea y decides que lo mejor es darle gratis la novela a tus lectores, de esa manera ellos  objetivaran tu trabajo y modificarás aquello que te enseñen, pues eres una aprendiza de las letras y en este mundo, como en cualquiera que intentes dominar, nunca se termina de aprender. Y así, poco a poco, haces camino y compruebas que los lectores disfrutan con lo que escribes y te anima a continuar por el camino en que que te has ido metiendo paso a paso pero que ya no tiene vuelta a atrás.

Y un día, como hoy tienes la dicha de gritar a todo el mundo que tu sueño se ha cumplido. Que muy prontito, en unos meses, una novela que has escrito, verá la luz impresa en papel. Que ocupará los anaqueles de las librerías y que miles de personas que no pudieron leerla en su formato digital podrán hacerlo en papel. 

Bajo los Tilos tiene prevista su salida en el mes de enero de 2014 en el formato de papel en la colección Novela Vergara de Ediciones B, en formato de 15x23 y por suerte con la misma portada que ha tenido en su formato digital. 

Un mundo nuevo de posibilidades se abre ante mí con esta novela, un mundo desconocido que no domino y os confieso que tengo miedo. Es un acercamiento distinto al que estoy acostumbrada, a los lectores, a las críticas; imagino que presentaciones cara a cara, firmas... espero saber a la altura. Aunque lo desconocido me apabulle no pienso dejar de disfrutar esta nueva experiencia  y por supuesto mis impresiones las dejaré en este blog, mi lugar de encuentro, en el primero que mis letras vieron la luz: Mi casa y vuestra casa.






Share This:   FacebookTwitterGoogle+

lunes, 21 de octubre de 2013

RECORRIENDO LA RED




En esta ocasión os traigo un blog del que podemos aprender mucho todos los que nos dedicamos a las letras. 

El blog se llama SIN BORRONES y su administradora es Carmen  Martinez Gimeno. 
Carmen estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Lengua y Literatura. Su labor profesional siempre ha estado relacionada con las letras.
A Carmen la conocí en Facebook, es una persona afable y dispuesta a prestarte ayuda en cuanto se lo solicitas. En su blog hay muchas  entradas donde  plasma su buen 
hacer en el campo de la didáctica y corrección ortográfica, de  gran ayuda para las que usamos las letras sin ser "expertos", como es mi caso. Os aseguro que en sus entradas he encontrado  la respuesta a muchas de mis dudas.

Además Carmen ha  escrito cuatro libros, disponibles en Amazon:
Desde el mes de agosto, todos los viernes publica un capítulo de su novela Angelina y el Nuevo Mundo, rememorando el estilo las novelas por entregas que se publicaban en los diarios, en el siglo XIX.

Os animo a que paséis un rato en su blog, sin duda me lo agradeceréis.

Share This:   FacebookTwitterGoogle+

sábado, 19 de octubre de 2013

¿Maldad o locura?


Ayer terminé de leer la novela El muñeco de nieve de Jo Nesbo. 

Sinopsis:
Pronto caerán las primeras nieves. Y entonces él reaparecerá. Y cuando la nieve se haya fundido, se habrá llevado a alguien más. Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa; no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años. Todo parece indicar que este no es un caso aislado. Poco después desaparece una segunda mujer y las peores sospechas de Harry parecen confirmarse: se enfrenta a un asesino en serie que opera en su ciudad.

Os la recomiendo. Aunque tengo que reconocer que seguir los nombres noruegos me ha llevado a tener que volver hacia atrás un par de veces, la trama es ágil, bien elaborada y hasta el final, casi, no das con la solución, es decir con la identidad del asesino. No sólo entretiene sino que te hace reflexionar.
Tenía mucho interés en leerla, desde que leí  unas declaraciones del autor en referencia al Mal. El autor hablaba de la maldad como la ausencia de bondad, y de esa manera lo expresa el protagonista de la novela Harry Hole, que incluso plantea el miedo que uno puede tenerse a sí mismo, si esa aseveración es cierta.
Conforme avanza la novela las preguntas van surgiendo:


¿La locura y la maldad son dos cosas distintas o simplemente hemos decidido llamar locura a los casos en que no entendemos la finalidad de la destrucción? Somos capaces de entender que alguien suelte una bomba atómica sobre una ciudad llena de civiles inocentes, pero no que otros se dediquen a acuchillar prostitutas portadoras de enfermedades y de decadencia moral en los bajos barrios londinenses. Por eso lo primero recibe el nombre de realismo y lo segundo, el de locura

¡Qué razón lleva! Por desgracia asistimos con frecuencia a hechos cometidos por personas a los que no encontramos explicación alguna y que calificamos de locura. Sucesos como el caso Breton y el más cercano en el tiempo, el caso de la niña Asunta Basterra, movilizan en nosotros demonios internos y para poder librarnos de ellos etiquetamos de locura lo que simplemente es Maldad. 
En el imaginario social, los actos malévolos, sorprenden, asustan tanto que se recurre a la incomprensibilidad como camino hacia la exculpación. Negar la autonomía del Mal es negar una parte de la realidad de la vida cotidiana.
Los psiquiatras, que tratamos a diario con la locura, tenemos más clara la diferencia. Sabemos, en contra del estigma que acarrea, que la mayoría de pacientes con enfermedad mental no son personas violentas. También sabemos que existen personas con trastornos de personalidad en los que su personalidad  se caracteriza por una falta absoluta de empatía, son incapaces de ponerse en el lugar del otro, y ello los lleva a considerar al resto de personas como  meros objetos que pueden ser destruidos, aniquilados y lo más importante libres de culpa
Al final de novela Harry habla con un psicólogo forense que le dice:

Cuanto más viejo soy, más me inclino a pensar que la maldad es maldad, con o sin enfermedad mental. Todos somos propensos cometer actos malvados, pero nuestra predisposición no puede librarnos de la culpa...


¿Y si es cierto y todos somos propensos a cometer actos malvados?



© María José Moreno, 2013
Share This:   FacebookTwitterGoogle+

martes, 8 de octubre de 2013

Este jueves un relato: Acróstico con las letras JUEVESDEOTOÑO




Acróstico : (del griego cikros : extremo, y stikhos : línea o verso)Es un grupo de palabras ( que pueden estar en verso, o no) en el que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, forman una palabra o frase al leerlas en vertical.

Recuerdo haberlos realizado en mi más tierna adolescencia con el nombre del chico que me gustaba; desde entonces hasta que Lucía lo propuso no me había vuelto a acordar de ellos. Ha sido divertido y me lo he pasado bien emperejilando letras. El resultado este:


 Jilguero que a mi ventana acudes
 Ufano y enardecido
 Entonando agudos trinos
 Vasallo de tu cantar.
 Entre suaves perfumes florales
 Silencio de amanecer
 Despierto sobresaltada
 Ebria de tu trinar.
 Oleadas de mala leche
 Temible cólera voraz
¡Ojo con tu cantito pajarito!
 Ñoño provocador
 O te vas volando o te vuelo yo

Más en casa de Lucía
Share This:   FacebookTwitterGoogle+

jueves, 3 de octubre de 2013

Este jueves un relato: En el camino...el regreso de Berta

Un viaje iniciático

Todas las mañanas, nada más llegar al trabajo leo a fondo el periódico. Esta costumbre la he adquirido recientemente;  solo y exclusivamente para darle la razón al gobierno que tacha a los funcionarios, y yo lo soy, de vagos, prepotentes e incumplidores. Antes, nada más ticar me ponía a darle a las teclas, primero de la máquina de escribir y luego del ordenador; porque yo soy capaz de adaptarme a los avances, cosa que según esa partida de chorizos y corruptos, los funcionarios no hacemos.  Bueno, a lo que iba, que leyendo las últimas páginas del diario encontré un anuncio que llamó mucho mi atención:

El gatoZen

Cruce fronteras por un módico precio. Le proponemos un viaje iniciático que nunca ha imaginado.

En realidad lo que me gustó fue la frase “por un módico precio”. No es por volver a dar la tabarra pero no sólo nos llaman de todo y nunca nada bonito, sino que nos han bajado el sueldo unas pocas de veces y ahora, lo tenemos más congelado que la merluza de Pescanova en altamar. Mis ahorros me han ayudado a tirar un tiempo pero ya estoy más tiesa que la mojama y, sin embargo, necesito cambiar de aires.

Todos los domingos se lo digo a Purita, mi amiga: «Niña, estamos amojamás, se nos va a vida y ni nos enteramos;  tu y yo peinamos canas y más desde que el sueldo no da  para ir a la peluquería y tenemos que usar el tinte del Mercadona, así que debíamos de hacer un viajecito...

Esta era la ocasión.

Llamé al teléfono y una señorita, parecía por el habla china o japonesa, me atendió muy amable. Le expliqué que mi amiga y yo queríamos cruzar la frontera pero que no queríamos dejarnos el sueldo en el viaje, que nos buscara lo más barato pero con calidad. Por ahí ya empezamos mal, porque ella insistía en que barato y calidad nunca iban juntos, y yo le repetía que en el anuncio hablaba de precios módicos y así, dale que te pego a la lengua durante un rato. Yo no tenía prisa y ella tampoco. Acordamos que por el precio que yo le ofrecía podía darme el viaje que ella llamó: En ocho minutos.

No quise preguntar más pero tampoco entendía como podríamos llegar en ocho minutos a la frontera más cercana. Me debatí mirando el google map entre si sería Portugal por Huelva o Gibraltar que ahora estaba tan de moda. Telefoneé a Purita y se lo conté y como le dije que yo la invitaba no puso pegas ni reparos y ante mi duda sobre los ocho minutos me convenció de que sería una forma de hablar, que se trataría de un autocar muy veloz. Tampoco objetó que tuviéramos que ir a la calle del Tocino donde estaba la agencia El gatoZen, ambas imaginamos que el autobús saldría desde ahí.

El día señalado para nuestra partida, el viernes a las cinco de la tarde, nos presentamos con nuestro equipaje de mano delante de la puerta de la agencia. Como no veíamos ningún autocar entramos y pude comprobar que efectivamente llevaba razón, la señorita era de ojos achinados, mi conocimiento de los países orientales no daba para más. No sé como la chica nos reconoció de inmediato, se extrañó al vernos con las maletas, y quiso que las dejáramos en la entrada, nos hizo pasar a través de una cortina de terciopelo color rojo a una habitación muy espaciosa donde había muchos cojines en el suelo. Purita y yo nos miramos, y entonces comenzó a sonar una música muy relajante. Instantes después, una voz por encima de la música nos decía que nos sentáramos y nosotras obedientes lo hicimos

—Debe ser que sale con retraso y nos entretienen de esta manera —dijo mi amiga mientras dejaba caer sus casi cien kilos en uno de los cojines.

La chica de la entrada nos sirvió un té que sabía a rosas. Un detalle muy bueno, así entonábamos el estómago antes de la partida. Nada más beberlo sentí una relajación grandísima.

 —Oye, Purita ¿Y si nos han drogado? Yo me encuentro fenomenal. Hasta me está entrando sueñecillo. A mí esto me suena a chamusquina. ¿Y si nos han drogado para robarnos?

—¿Tu crees? Pues se van a dar con un canto en la boca porque yo no tengo un euro. Que no mujer, no seas desconfiada. Disfruta del momento.

Por el altavoz, la misma voz de antes, nos ordenaba que respiráramos profundamente con los ojos cerrados. Que nos centráramos en inspirar y espirar, inspirar, espirar, inspirar, espirar... Al cabo de un rato ordenó que nos acercáramos y que nos tocáramos los brazos suavemente, sin abrir los ojos. Como marionetas en manos de su amo obedecíamos sin rechistar. Luego nos indicó que nos tocáramos las piernas, luego el pecho, luego el…

Abrimos los ojos y nos encontramos en una postura de lo más vergonzoso. ¡Dios mío! a punto de meter mano a Purita en su… ¿Cómo podía ser eso?

Me levante de un salto y gritando le dije la chinita o lo que fuese, que aquello era una estafa, que ¡cuándo salía el autocar! Aguantó mi sermón y luego dijo:

No autocal. Eso es mucha gente, aquí lo más que cluzamos es de cuatlo en cuatlo.  Pelo como escogió el selvicio de ocho minutos solo ha podido cluzal con su amiga.

—¿Cómo que opté por el servicio de ocho minutos, yo escogí un viaje para cruzar la frontera?

Exacto. Escogió un cluce de flontela sexual, que es lo que hacemos aquí. Lo que nunca se atrevelía a hacel nosotlos se lo selvimos en bandeja. Un viaje iniciático…  —dijo la cabrona con una sonrisa de oreja a oreja y con los ojos hechos una raya.
Más viajes  en casa de Juan Carlos
Share This:   FacebookTwitterGoogle+

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguir by Email

Popular Posts

Categories

Este jueves un relato (198) Personal (139) Paseando con... (21) Sábados literarios de Mercedes (21) Bajo los tilos (15) La caricia de Tánatos (13) Mis lecturas (13) Anécdotas de una de 50 y (9) Contando las semanas en 52 palabras (9) Vida y milagros de un ex (9) Microrrelatos (8) Reseñas literarias (7) Comentarios (6) Contando 53 semanas (6) Maldad (6) Trilogía del Mal (6) Relatos (5) Reto Semi Genérico 2015 (5) Actualidad (4) Escribir una novela. Manual de supervivencia (4) III Encuentro Bloguero (4) Imaginar un lunes (4) Actualidad cultural (3) Arte Fractal (3) Las galletas de la fortuna (3) Olvidar (3) Pepe Pepino (3) Personal. (3) Taller (3) Vampirismo (3) Viajes (3) relato (3) Anécdotas de una de 50 y Este jueves un relato (2) Fotografia (2) Historias médicas (2) La fuerza de Eros (2) La marca personal (2) Novela Negra (2) Premios (2) Premios de amigos (2) Recuerdos de mi infancia (2) Una foto con relato (2) microrrelato (2) reseña (2) videos (2) 100 seguidores (1) Abecedario de flores (1) Actividades culturales (1) Alfredo Cot (1) Alicia y el teorema de los monos infinitos (1) Aniversario (1) Anna. (1) Anécdotas de una de 50 y ... (1) Aragón Negro (1) Colaboraciones (1) Como diente de león (1) Dia del libro 2010 (1) Dia del libro 2017 (1) El poder de la Sombra (1) Encuentros (1) Entrevistas (1) Historia (1) La luna huele a lavanda (1) La mirada de Chapman (1) La señora Sthendal (1) Los cisnes no tienen alma (1) Mal trago (1) Maltrato (1) Muertes de Sobremesa (1) Navidad (1) Otros autores (1) Patria (1) Pere Cervantes (1) Persona (1) Personas (1) Personba (1) Pilar Fernández Senac (1) Premio (1) Prenios (1) Publicaciones (1) Píldoras psicológicas (1) Recorriendo la Red (1) Reseñas de Bajo los Tilos (1) Reseñas de La caricia de Tánatos (1) San José (1) Séptimo cumpleaños (1) Te lo recomiendo (1) Tres minutos de color novela policíaca (1) Viaje (1) adolescentes (1) anécdotas del baúl de la piquer (1) celebración (1) concurso Zenda (1) destrucción ejemplares (1) dolor (1) feria del libro de Madrid 2014 (1) historiasconorgullo (1) jóvenes (1) la fuerza de Eros. (1) la idea (1) los colores de nuestro silencio (1) los violines sí. (1) novela (1) pena (1) piratería (1) presentación (1) psicópata (1) redes sociales (1) tarta (1)

Blog Archive

Translate

Mis amigos

Google+ Seguidores

Total de visitas

Mi lista de blogs amigos

Advertencia Legal

Todos los contenidos de este blog son obra de María José Moreno y sus amigos y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, edición, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora. © María José Moreno Registrado en Safe Creative:0908174244193
Con la tecnología de Blogger.
Copyright © Lugar de Encuentro | Powered by Blogger
Design by Blog Oh! Blog | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com