sábado, 31 de diciembre de 2011

Bye, bye...2011




Con las cañerías nasales más desatascadas y sin estridentes estornudos me coloco delante del blog por última vez este año. 
En todos los ámbitos, este último día del año, se reflexiona sobre lo que sé ha hecho o dejado de hacer en los 364 días anteriores; yo no voy a ser menos, así que aquí estoy aporreando las teclas y mi memoria para resaltar lo más interesante del año bloguero.
Lo que ocupa el primer lugar hace referencia a la oportunidad de traspasar la pantalla del ordenador y encontrarme cara a cara con muchos de los que compartía relatos los jueves, comentarios, emails...En Madrid en el encuentro bloguero Km 0 tuve esa oportunidad y aunque fue breve en tiempo, fue enorme en gratificaciones afectivas. A los que conocía, los conocí un poco más, a los que no conocía se me mostraron tal cual son y ninguno me defraudó, al contrario, superaron a mi imaginación y desde entonces nuestro contacto ha sido distinto, diferente, por el simple hecho de ponernos cara. 
El siguiente tiene que ver con un temas del jueves en que Gustavo nos propuso escribir a cuatro manos y tuve la fortuna de coincidir en el sorteo con Mari Carmen Polo. Fue algo entrañable escribir con ella, saber de ella, compartir con ella escritos y demás, eso no se perderá nunca.
El tercero, por no extenderme, se refiere a mis idas y venidas. Me explico. No las he contado pero han sido muchas las veces que decía que me iba, que necesitaba descansar, que me agobiaba de no poder atender al blog como se debía, de no poder leeros y comentaros...y aquí sigo. Al poco de hacer una entrada de ese tipo, llegaba un jueves con un tema que me atraía, que me pillaba y de nuevo vuelta a empezar. La última fue hace muy pocos días y volví para escribir de Popy, mi mascota, que se apaga a mi lado pero que por suerte compartirá este final de año conmigo y espero que mucho más.
En el resumen de este año no puedo dejar de nombrar a Baldomero, el protagonista de mi novela Vida y milagros de un ex, que tantas alegría me ha dado. En este momento, que yo pueda contabilizar lleva 7500 descargas y desde ayer forma parte de Amazon.es, donde se puede adquirir en formato para el ebook Kindle. La empresa que me propuse en agosto, de darlo a conocer, ha superado con creces mis expectativa. Está en muchos hogares y me satisface los buenos comentarios que me trasladan sobre él.

El 2012 todo son proyectos, expectativas, ilusiones, deseos a cumplir, anhelos eternos que ya es hora de que cuajen, salud para llevarlo con paciencia, paciencia para superar un año crítico (en crisis) y ante todo la posibilidad de seguir compartiendo. Aquí estamos al pie del cañón. Los jueves continúan y nosotros con ellos, aunque nos marchemos temporalmente siempre volvemos y con la esperanza de que la familia juevera se vea ampliada. 
Queridos todos, brindo por la familia juevera y el 2012. Felicidades.


viernes, 30 de diciembre de 2011

Ya llegó el resfriado





A un día de final del año me encuentro con todos los síntomas de un típico resfriado. Me reservo en la camita con la intención de que mañana esté un poquito mejor y despedir al año como se merece. 
Un besito y hasta mañana

viernes, 23 de diciembre de 2011

Este jueves un relato: Cuento de Navidad




Llego tarde a esta convocatoria. Esta vez no tengo excusa de trabajo, de tiempo, de viaje... Llego tarde, simple y llanamente porque no me llega la inspiración.  Este tema se viene repitiendo todos los años por estas fechas, como es natural; nunca había tenido problema, sin embargo, por más que pienso las Musas no me visitan y aquí me veo dale que te pego a las teclas para que su sonido, aunque leve, sirva de reclamo.
Navidad:  fiestas, comidas de empresa,  de amigos, beber mucho, comprar mucho...nada de esto me inspira.
Navidad: villancicos , aguinaldo,  Papa Noel , Reyes Magos...  poca cosa hay que añadir a esto.
Navidad: reunión familiar, discusiones, malas caras, envidias, critiqueos, compromisos que sólo se repiten en estas fechas, besos y besos... y hasta el año viene...mejor no tocar este tema.
Navidad: pobreza, crisis, despilfarro, esperanza, lotería, ilusión...Ilusión, ilusión...niñez...
Definitivamente creo que la Navidad esta hecha para los niños. Un recuerdo cruza mi mente. Tal día como hoy (22 de diciembre), hace cuarenta y tantos años, alrededor de las diez de la mañana, con las cantarinas voces de   niños de San Ildefonso  saliendo de la radio y llenado la estancia de números, me encontraba adornando el salón de casa de mis padres con mi hermana cuando sonó el timbre de la puerta. Sin hacer caso pues me encontraba inmersa en el difícil proceso de intentar sujetar en el cristal de la ventana unas hojas de platanero oriental que en el colegio habíamos pintado con purpurina me vi sorprendida por unas voces. Me asome a la puerta y vi a unos señores que sujetaban una enorme caja. No me pude ver la cara, pero si hubiera habido alguna mosca volando con toda seguridad hubiera entrado en mi boca. La caja tenia escrita en el lateral una palabra que no entendía, en letras mayúsculas y grandes una T y una V. !Una televisión! De pronto mi hermana y yo comenzamos a dar saltos de alegría, no podíamos creerlo. Aquellas Navidades fueron muy especiales. La modernidad entraba en casa, tan entusiasmados estábamos con aquel invento que veíamos hasta las cartas de ajuste...¡que buenas Navidades aquellas!...jajaja. Lo que presumí delante mis amigos y  cuantos amiguitos nuevos me surgieron  interesados por conocer mi casa.  Otro memento se engarza con este recuerdo, la deliciosa sopa de mayonesa que cenábamos en casa en la noche de Nochebuena. Desde que murió mi madre no la he vuelto a tomar. Mamá se fue demasiado pronto, dejándonos un enorme vacío. Pérdidas y más pérdidas. En Navidad se nota mucho la ausencia de nuestros seres queridos. Hecho de menos a mama; a Mary, mi hermana; a papa; a mis abuelos...Con el nacimiento se produjeron cambios; aportó  una nueva luz a estas fiestas. Mi  ilusión regresó con su ilusión, con su alegría, entusiasmo por adornar, por salir a la calle, disfrutar, compartir...¡De nuevo los niños protagonistas indiscutibles de estos días!  Ahora, de nuevo la  añoranza, los recuerdos, la mirada atrás, desear estos días sólo por lo que suponen: vacaciones, descanso, relax, estar con la familia.... Un ciclo comienza y otro termina. El ciclo de la vida. Quizás el próximo llegue pronto por llegar;  quizás si alguna vez tengo un nieto vuelva a ilusionarme y disfrutar viendo su carita enrojecida por el frío mientras recoge con entusiasmo los caramelos que lanzan los Reyes Magos en la Cabalgata del cinco de enero; quizás en ese momento la "llegada" supere a la perdida; mientras tanto espero compartiendo con vosotros  mis recuerdos. 
Y colorín colorado este cuento se ha acabado...¡Anda la marimorena! Al final no he escrito un cuento de Navidad, lo sé, ni siquiera es un cuento, lo se. Tal vez el año que viene...
Feliz Navidad para todos.

En recuerdo de todos aquellos que hoy ya no están a mi lado

 Más cuentos en casa de Gustavo

sábado, 17 de diciembre de 2011

La felicitación de Neogéminis

Otro año más Mónica (Neogéminis) nos regala una bonita tarjeta navideña compuesta por imágenes nuestras. 
Con ella os deseo lo mejor en estas fiestas y para siempre...




Gracias Mónica 


Gif animado de Navidad

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Este jueves un relato: Una foto y un por qué...


Esta foto no tiene detrás nada trascendental, ni romántico, ni decisivo, ni siquiera festivo. De casualidad leí en el blog de Neogéminis su  convocatoria para la felicitación de Navidad este año 2011. El año pasado teníamos que enviar una foto de nuestra infancia y éste una actual. De manera que coincidiendo con que en el reto fotográfico que estaba llevando a cabo (durante cada día del mes debía de hacer una fotografía sobre un tema consensuado, algo así como los jueves pero en fotografía) me tocaba hacer un autorretrato aproveche una de las fotos para enviársela a Mónica. 
Siguiendo los consejos de mi yerno, que dice que la luz que entra por esta ventana es genial para hacer retratos, me situé delante de ella, de esa manera conseguía que la luz fuera adecuada (lo cierto es que es lo mejor de la foto jajaja). Hacerse retratos a uno mismo, necesita de aprendizaje, porque os aseguro que  no es nada fácil; o bien yo soy torpona.  El problema viene porque necesitas un objeto al que enfocar la cámara, antes de disparar. Después de rebuscar por la casa encontré un perchero que hacía de mi, y que incluso me sirvió para la foto que subí al reto, en la que ponía cara al perchero...

Tras enfocar desplacé al perchero y ocupe su lugar. Con el disparador automático hice pruebas y pruebas y pruebas... y en ninguna salía bien, o por lo menos no me gustaba. Cansada decidí verlas en el ordenador y cual fue mi sorpresa al comprobar que había algunas utilizables, entre ellas la que mandé a Mónica. 
Constancia, ilusión, ganas de aprender, superación, retos ... esos son los valores que hay detrás de esta foto. Me siento orgullosa de haberlo conseguido. 
Más sobre fotos  en casa de Gustavo

martes, 13 de diciembre de 2011

Otra entrevista ¡Qué ilusión!

A punto de que el ebook  "Vida y milagros de un ex"  llegue a las 6000 descargas aparece la entrevista que me han realizado en Mundo Palabras y que quiero compartir con mis amigos blogueros.


María José Moreno, éxito en descargas de su ebook


Escrito por MundoPalabras
María José Moreno (Córdoba, 1958), está cosechando un importante éxito con su novela Vida y milagros de un ex, con la que ha quedado finalista en varios premios. Después intentó publicarla sin conseguirlo. Pero ella ha sabido trasponer la barrera que en muchas ocasiones supone conseguir que una editorial publique una obra. ¿Cómo lo ha conseguido? En esta entrevista os desvelaremos el secreto de su éxito. Atentos todos…
MundoPalabras: Antes de que nos desgrane los secretos sobre el éxito de su novela, defina a María José Moreno, la escritora.
María José Moreno: Buena pregunta y difícil para el comienzo de la entrevista, sobre todo porque aún no me hallo con el término de “escritora”. María José Moreno, escritora, creo que no existe. Yo soy sólo una. Gracias a Dios… jajaja. Una persona enamorada de su profesión, ilusionada con la vida, con muchas ganas de aprender y una lectora empedernida. Un día decidí plasmar en palabras la historia que llevaba tiempo dando vueltas en la cabeza bajo la batuta de  una correctora excelente, Merche González; una gran profesional y amiga que no me dejó perderme ante la página en blanco. Ese fue el comienzo.
MP: Antes de Vida y milagros de un ex, ¿había escrito?
MJ: Durante toda mi vida profesional he escrito artículos científicos. En el verano de 2008 decidí escribir un relato para un concurso internacional de relato breve, tuvo un accésit y ello me animó con mi primera novela,La caricia de Tánatos, luego una segunda, Bajo los tilos y por último Vida y milagros de un ex.
MP: Usted, como tantos otros, no consiguió que ninguna editorial le publicara el libro, y eso que había sido finalista con él en diferentes premios. ¿Qué le parecía aquello?, ¿sentía que su obra no estaba siendo valorada en su justa medida por las editoriales?
MJ: Lo cierto es que yo llevé con mucha fe mi primera novela, La caricia de Tánatos, a una editorial local, junio de 2009, sin que aún me hayan contestado; ahora con el paso del tiempo, creo que con demasiada fe. Pequé en ese aspecto. Pensé que si a mí me interesaba el tema le podía interesar a cualquiera. Al enviarla a muchas más y ni siquiera recibir respuesta me percaté de lo difícil que es este mundo.
MP: ¿Por qué cree usted que a tantos escritores les dicen las editoriales que no?
MJ: Ocurre igual que con las publicaciones científicas. El llamado efecto Mateo: se le da más al que más tiene. Si la suerte te sonríe y tu novela le cae en gracia a algún editor o agente, entras a formar parte de los elegidos. Es la única manera de hallar explicación al éxito que tienen algunas malas novelas. Si no es así, vas de concurso en concurso, de editorial en editorial, de agente en agente…y la mayoría de las veces ni te contestan, te ignoran. Ni siquiera te dicen si lo que has escrito es bueno o malo.
MP: Sin embargo ahora más de cuatro mil lectores ya se han hecho con él… Ande, cuéntenos su secreto, cómo ha conseguido distribuir así su obra.
MJ: Cansada de tener encerradas mis novelas en el ordenador, decidí colgar en internet, para que quien quisiera se la descargara de manera gratuita, Vida y milagros de un ex. Una forma de que la gente me leyera y por lo menos saber si lo que escribo era de su agrado o no. Ya estamos cerca de cinco mil, en apenas tres meses. Además, muy contenta por los comentarios que me hacen.
MP: ¿Hasta dónde cree que puede llegar con esta distribución? Su cifra de descargas va a un ritmo muy rápido…
MJ: Primero me propuse llegar a 100, después a 500, a 1000 y cuando llegué a 3000, pensé que 5000 serían posibles y ya casi se va a cumplir. Así que como pedir no cuesta me gustaría llegar a las 10000 descargas…jajaja. El ritmo es muy variable, depende de las páginas dónde la ponga o de la propaganda que le haga en las redes sociales. A veces tengo abandonada la publicidad porque tengo mucho trabajo y decae el número de descargas y cuando le dedico un tiempo, vuelve a subir. La media suele estar en 50 al día.
MP: ¿Cree que verá algún día su obra publicada en papel o ya le da igual?
MJ: No me da igual, pero casi que me parece imposible, así que me conformo con lo que tengo. Ahora mismo si se pone en el buscador de google Vida y milagros de un ex, las tres primeras páginas de enlaces hacen referencia a la novela, así que estoy satisfecha.
MP: Y la novela se puede descargar en formato pdfepubmobi y fb2. Anda que no está usted a la última ni nada… ¿Por qué quiso generar la obra en tantos formatos?
MJ: Para abarcar el mayor número posible de lectores ebooks. De esa manera podía llegar a más gente.
MP: Incluso dispone usted de un booktrailer para promocionar su libro…
MJ: Síiiiii…jajaja, además quedó chulísimo con pocos medios. Ramón Alcaraz, el director del taller literario en que estoy matriculada, el Desván de la memoria, me propuso el experimento de hacer un booktrailer para saber de qué manera influía en el número de descargas. Con la ayuda de Ramón, Ricardo Castilla, José Manuel Aparicio y mi familia que se dejó fotografiar, salió adelante.
MP: ¿Cree que las nuevas tecnologías como Internet y los ebooks y otros dispositivos son una buena ayuda para los escritores noveles o poco conocidos? Creo que podremos intuir su respuesta…
Está clara. Lo importante es que te lean. Yo por ejemplo era adicta al papel, hasta que me regalaron un ipad y entré en una dimensión desconocida hasta entonces y no echo de menos el papel.
MP: Dejemos de lado los aparatos y los formatos y hablemos sólo de Literatura: ¿qué va a encontrar el lector en Vida y milagros de un ex?
MJ: Una novela corta, divertida, fresca, amena, intrigante, tierna…con personajes muy cercanos, muy reales.
MP: Cómo preparó Vida y milagros de un ex: ¿desarrolló algún método para organizarse?, ¿realizó un borrador?, ¿creo fichas de personajes?, ¿ha descubierto alguna manía inconfesable que le ayude en el proceso…?
MJ: En esta novela la técnica fue diferente a las otras. En la web de ediciones Fergutson anunciaron un certamen de novela por entregas, en el que durante siete semanas había que colgar un capítulo con un número limitado de palabras. El personaje, Baldomero, ya estaba creado en mi mente y lo único que hice fue meterlo en una trama amena al uso de las antiguas novelas por entregas. Recuerdo que cuando envié a Ramón el capítulo primero me dijo que le encantaba el personaje pero que había dado tanto en ese primer capítulo que tendría que ser muy exigente con los siguientes para que no decayera el interés. Prácticamente se hizo semana a semana, tal como iba surgiendo. En este certamen quedé finalista y entonces fue cuando pulí la novela de verdad para poder lanzarla a la red.
La única manía que tengo es que abro una libreta por cada novela que empiezo. Ahí anoto lo que se me va ocurriendo y diseño personajes y trama.
MP: ¿Está usted “presente” en alguno de sus personajes?
MJ: No. En esta novela no. En mi novela La cariacia de Tánatos, en la que la protagonista es una psicóloga, como es lógico, al ser yo psiquiatra sí hay mucho contenido de mi profesión, pero en esta no.
MP: Su novela está cosechando unas muy buena críticas, sobre todo se dice que es muy divertida. Díganos cuál es, a su parecer, la receta para una tan buena acogida.
Todos comentan que está escrita con un lenguaje muy asequible. Espero que eso no suponga que está mal escrita…jajaja, es broma. Creo que esa es su mejor cualidad y también las cualidades intrínsecas del protagonista, Baldomero. Para los lectores es muy fácil identificarse con él; al pobre no le sale nada bien.
MP: Y después de esta novela, ¿qué? ¿Está trabajando en algún proyecto nuevo?
MJ: Pues he comenzado despacio, el trabajo ahora no me deja mucho tiempo, otra novela con Baldomero de protagonista. Una novela negra de humor ¿eso existe? Bueno, si hay asesinatos y está Baldomero por medio…
Además, estoy documentándome para otra novela que transcurre en el periodo de la caída del muro de Berlín y que retrocede a la Segunda Guerra Mundial.
MP: ¿Qué es para usted lo más gratificante de escribir?
MJ: Darme cuenta de que a la vez que voy escribiendo los personajes se construyen a su manera y escriben su propia novela, no la que yo tenía en mente.
MP: ¿Y lo más frustrante?
MJ: No poder escribir por falta de tiempo.
MP: ¿Qué escritores han influido en su obra?
MJ: Creo que todo lo que he leído en mi vida desde que mi madre puso un libro en mis manos ha influido e influye.
MP: Díganos un escritor actual que le guste. ¿Por qué?
MJ: Me gustan muchos, tanto españoles como extranjeros.
MP: ¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?
MJ: Jajaja…mejor me lo callo.
MP: Despídase dando un consejo para todos aquellos autores que encuentran grandes dificultades para publicar y distribuir sus obras.
MJ: Les animaría a publicar de la manera que yo lo he hecho. Si no es gratis, por lo menos a un precio razonable. Es el futuro.

http://www.mundopalabras.es/

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Este jueves un relato: Borrachos, borrachas

Sesión de terapia de grupo
Confieso ante todos que soy un borracho.
En mi descargo debo decir que no siempre fue así y aunque no me crean, porque eso solemos decir todos los que estamos aquí, la culpa no es mía.
Mis orígenes se remontan, más o menos, siglo arriba siglo abajo, a la época en que las legiones romanas atacaban el poblado de Asterix y Obelix, sin que se encuentre referencia alguna a que yo fuera consumidor de este venenoso líquido que según cuentan perturba la mente, desinhibe las pasiones y saca lo peor de cada uno;  y que el hombre es bien dado a verter tanto directamente en su gaznate como en todo aquello que ingiere, véase salsas, carnes, pescados, dulces…
Nací con la intención de perdurar. De ahí mi nombre que remarcaba mi doble cocimiento (bis-coctus), de esa manera se aseguraba mi durabilidad como manjar de pobres y ricos en épocas de penurias.
Mi esponjoso cuerpo, suave mezcla de harina, levadura, mantequilla, clara montada, yema de huevo y azúcar no necesita de ese caldo dulzón y ambarino con el que me riegan, que penetra despacio en cada uno de mis poros hasta los más recónditos lugares. Y sin embargo, lo utilizan. Unas veces me bañan en coñac, otras en ron, con licor de café, de cerezas o con whisky… convirtiéndome en un borracho.
Sí señores, soy un bizcocho borracho por arte y gracia del hombre. Sí señores, soy un engendro más de esa creativa mente humana que busca satisfacer al máximo su sentido del gusto y del que se hizo dependiente, denostando mi fórmula clásica por esaboría, empalagosa, seca y sin gracia.
Y aquí me tienen, penando por mis pecados, que no son mis pecados.
En la actualidad. En esta época que nos ha tocado vivir no estoy bien visto, me señalan, me increpan, me rechazan. Ya no sirvo como desayuno y merienda de niños. Totalmente prohibido en enfermos, que antes se beneficiaban de mi nutritiva composición ante su falta de apetito. Ninguna embarazada me prueba, cuando antes era indispensable en su dieta… Ya no tengo cabida en este mundo postmoderno de vida sana, de gimnasio, de comidas asépticas y como no, antialcohólico.
Confieso que soy un borracho y que quiero dejar de serlo. Sólo con su ayuda puedo conseguirlo. Por favor, no me rieguen, no me bañen, no introduzcan en mí ese maldito licor de Baco que embriaga, responsable de muertes y accidentes. Déjenme seco, pastoso, aburrido. Como mucho, échenme algún yogur que lleve bífidus, que no sé lo que es pero que dicen que es muy sano. Es la única manera que tengo de sobrevivir, de perdurar por los siglos de los siglos. De dejar esta intolerable adicción.
(Silencio)
Y sin más, ruego me disculpen pero me tengo que marchar. En unos minutos comienza la terapia de Adictos al Azucar y no puedo faltar, tengo que convencerles de que usen edulcorante.

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...