jueves, 30 de diciembre de 2010

Carta de despedida del año 2010...


Queridos amigos blogueros, jueveros y demás que rondáis por estos espacios virtuales, me despido de vosotros.

Apenas 30 horas de vida y dejo paso a mi hermano el 2011 que viene empujando fuerte. Ahora él es el protagonista y brindáis por su llegada.

He de confesaros que me he sentido apenado al pasear por muchos blogs y observar vuestros lamentos por cosas que han ocurrido durante mi reinado y que me han llevado a preguntarme ¿qué culpa tengo yo?

Acaso soy yo responsable de las inundaciones, de los terremotos, de la maldita crisis, de que no se construya, de la ley sinde, de la rebajas de las pensiones, de que bajen los sueldos de los funcionarios, de la muerte de seres queridos, de que te hayan rechazado una y otra vez esa novela que según tú es estupenda o de que no se hayan cumplido los deseos que con tanto ahínco pregonabais al inicio de mis días... por poner algunos ejemplos.

De igual forma no tengo nada que ver en que España ganara el mundial y la gente se echara a la calle con una exultante alegría, que dos jóvenes enamorados decidieran unir sus vidas para compartir un proyecto común, que te siga gustando tu trabajo, que el chico termina la carrera encuentre su primer trabajo, que unos amigos internautas se conocieran en persona o que tu compañera de fatigas literarias publique su primera novela… por decir algo.

Mis queridos humanos, no soy yo, es la naturaleza cabreada que barrunta fuego, agua, nieve, convulsiones, vientos…; son vuestros gobernantes con actuaciones desacertadas políticas, sociales o económicas…; sois vosotros mismos con el hacer diario, la entrega, la voluntad, la superación, la creatividad, la cooperación…y por último es el destino que cada uno tiene marcado en su calendario.

Ahora me voy, no sin antes  expresaros mi agradecimiento por todos los momentos compartidos en los que hemos sido uña y carne en la lucha por sobrevivir y desearos que esas listas de lo que anheláis y que yo no os he proporcionado, se cumpla en su totalidad por el que viene tras de mí.
El futuro siempre es esperanza.

Compis jueveros: alfredo, any, ardilla, carmen andújar, cass, ceci, celia, gambetas de lana, gastón, gustavo, igraine, inma, juan carlos, lois y clack, luna, maat, mar martín, mar, mari carmen, maría liberona, matices, medea, mimí, natalí, neogéminis, pepe, primavera, rosa desastre, san, susurros, tag, teresa cameselle, tésalo, verónica, yonky, xose antón.

Seguidores de este Lugar de Encuentro…

Lectores de blogs que recaláis en este puerto por casualidad …

Démosle la bienvenida  y hagamos lo que esté en nuestras manos para que el que entra sea mejor.


¡A brindar!

Firmado: Año 2010

viernes, 24 de diciembre de 2010

Romance del establo de Belén
Gabriela Mistral

Al llegar la medianoche
y romper en llanto el Niño,
las cien bestias despertaron
y el establo se hizo vivo...

y se fueron acercando
y alargaron hasta el Niño
sus cien cuellos, anhelantes
como un bosque sacudido.


Bajó un buey su aliento al rostro
y se lo exhaló sin ruido,
y sus ojos fueron tiernos,
como llenos de rocío...

Una oveja lo frotaba
contra su vellón suavísimo,
y las manos le lamían,
en cuclillas, dos cabritos...


Las paredes del establo
se cubrieron sin sentirlo
de faisanes y de ocas
y de gallos y de mirlos.


Los faisanes descendieron
y pasaban sobre el niño
su ancha cola de colores;
y las ocas de anchos picos


arreglábanle las pajas;
y el enjambre de los mirlos
era un vuelo palpitante
sobre del recién nacido...


Y la Virgen entre el bosque
de los cuernos, sin sentido,
agitada iba y venía
sin poder tomar al Niño.


Y José sonriendo iba
acercándose en su auxilio...
¡Y era como un bosque todo
el establo conmovido!


Os deseo a todos los que por aquí pasais y compartís este Lugar de Encuentro unos días venturosos y plenos de felicidad

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Este jueves un relato: Villancio

Reedito esta anécdota de Berta a propósito de la Navidad. Creo que su sentir es el de muchos.

La culpa de que la Nochebuena la pasáramos en el servicio de urgencias fue del cochinillo.
Este año, mi hermana Lola, en cuya casa nos reuníamos, se empeñó en asar un lechón al más puro estilo segoviano, siguiendo una receta de su amiga Merce, que la heredó de su abuela y que sólo daba a sus más íntimas.
Nos encontrábamos sentados alrededor de la mesa ovalada de palisandro y nogal, cuando apareció con la bandeja en las manos, algo bamboleante por el peso, pero con una gran sonrisa de satisfacción. Con suavidad la depositó en un extremo. A mi lado, como de costumbre, se sentaba Raquelita, mi sobra nieta.
—¡Vaya! Me dejé atrás el cuchillo de trinchar —dijo Lola antes de dar una revolandeta y perderse de vista por el pasillo.
Todos contemplábamos al cerdito despanzurrado cuyo color rosado se había vuelto dorado por efecto del calor del horno. Sus opacos ojos nos miraban sin vernos; su morro brillaba bañado por la grasa que sudaba y el fino rabito caracoleaba en el borde de la fuente.
—¡Ya estoy aquí! —exclamó mi hermana con el cuchillo en la mano dispuesta a hincarlo en el tostón.
Entre las voces de mis parientes que reían y charlaban, y los niños tocando la pandereta, comencé a escuchar un ruido, que se iba intensificaba por momentos. Raquelita sorbía la mucosidad que su incipiente llanto, segregaba en su nariz. Volví mi cara hacia ella, para tranquilizarla, en el instante justo que de su garganta escapaba un: ¡Noooooooooooooooooo! a cientos de decibelios.
Ese alarido coincidió con el de mi hermana, aún más alto, en el que nombraba a Dios y su corte celestial junto a una retahíla de figuras terrenales paternas y palabras escatológicas. Giré bruscamente la cabeza y comprobé con estupor cómo la sangre regaba al animalito, mientras Lola apretaba una mano contra la otra intentando detener la hemorragia. El despavorido ¡No! de Raquelita, contribuyó a que mi hermana se trinchara el dedo gordo en lugar de la patita del animalito.
Las urgencias, saturadas como es habitual, nos retuvieron en el hospital hasta que sobre las tres de la madrugada un amable y joven médico residente, con primor, cosió la herida, no sin antes cerciorarse de que el ligamento del pulgar estaba intacto.
A nuestra vuelta, la niña lloraba aún desconsolada en brazos de su madre, porque su tía había cocinado a uno de los tres cerditos.
¡Vivan los cuentos!

© MJMoreno 2010
Más en casa de Gustavo

sábado, 18 de diciembre de 2010

Gracias Mónica. Hoy estamos más cerca

Mónica, la creadora de esta Tarjeta Navideña, ha querido plasmar el espíritu de la inocencia infantil, unirnos y acercarnos aún a pesar de los kilómetros que nos separan a unos de otros.
Gracias por el esfuerzo. Ha quedado genial.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

Este jueves un relato: Historias de ascensor

Memorias de un ascensor

Mi vida ha sido un continuo bajar y subir, ja, ja, ja; nunca mejor dicho. Lo mismo estaba en el cielo, bueno, en el quinto piso para ser más exactos, con una alta dosis de omnipotencia y narcisismo, que en el mismísimo submundo de la más despreciable autoestima, es decir, en el sótano. En este sisifiano trabajo que he realizado durante más de cien años, y del que no me quejo, vaya por delante, me ha tocado lidiar con una sinfin de personas, cada una con sus cualidades y defectos, o sea, de su madre y de su padre, como está mandado.
De entre todas, recuerdo, porque mi memoria no se ha resentido en absoluto, aquellas que de alguna u otra forma han dejado huella en mí. En este sentido en primer lugar se sitúan los niños de la vecina del segundo; unos cafres, que nada más entrar dejaban sus mocos pegados en mis pulcros cristales, que Juan, el portero, con mucho esmero y papel de periódico lustraba durante un buen rato hasta dejarlos con el brillo justo: ni más ni menos, ahora están perfectos, solía decir. Cómo olvidar a la Lolita, la hija de D. Genaro, el del cuarto, que cada vez que entraba a solas en la cabina, me enseñaba sus largos y prietos muslos cuando intentaba ponerse la costura de las medias en su sitio y que con gran habilidad conseguía antes de que entrara algún vecino. Nada igualable a Benita, la criada de Doña Susana, del tercero izquierda, que entraba con el cesto de la compra y dejaba durante un buen rato un espantoso olor a cebollas, que me asqueaba, y que gracias a Juan que echaba el spray con olor a lavanda medio se soportaba. Don José, militar retirado, gustaba de mirarse en el espejo para colocarse bien el sombrero y a la vez sonreía satisfecho con lo que veía, aunque yo soportaba cada vez más peso porque tras su retiro, año a año, cogía cada vez más kilos, que yo, como era mi obligación, soportaba sin que mis engranajes protestaran lo más mínimo. Un señor es un señor y yo he sido un ascensor de mucha categoría. Bueno, continúo con mis batallitas; mi preferida era doña Carmina, la vecina del quinto, cada vez que entraba frotaba mi barra dorada produciéndome un enorme placer y la dejaba tan limpia que cualquiera podía mirarse en ella. Doña Virtudes, que en paz descanse, la pobrecilla era muy mayor y usaba siempre el asiento tapizado en terciopelo rojo y mientras bajaba o subía suspiraba presa de la congoja que da el saber que estás en la recta final de tu vida. Y en esa misma recta me encuentro yo, bueno, ya ni recta, solo un punto. Dentro de unos instantes me desmontarán para colocar un joven colega de acero y cristal, muy moderno. Tengo que reconocer que he llevado una buena vida, rutinaria, pero bueno. Qué le vamos a hacer, me jubilan, hay que dar paso a la juventud. De manera que me dispongo a dar mi último viaje ¿quieren subir conmigo?

© MJMoreno 2010

Más historias en Gustavo

Os leere el viernes. Mañana estaré fuera. Besos

domingo, 12 de diciembre de 2010

La Rioja: Gastronomía


Después de leer vuestros comentarios acerca de la primera entrega de los Monasterios, deduzco que lo que tiene que ver con el estomágo os atrae igual o más que lo cultural...jajaja; de manera que os intercalo una entrada dedicada a este menester culinario, para que se haga más fácil la segunda entrega monasteril ;-)
Hemos visitado cuatro restaurantes magníficos que os recomiendo cuando vayais por aquellas tierras:
El primer día, aprovechando que íbamos para Santo Domingo de la Calzada pasamos antes por un pequeño pueblo llamado EZCARAY, que tiene una estación de esquí (a la que no fuimos). Nos lo encontramos completamente nevado y allí buscamos un restaurante llamado Echaurren, que cuenta con una estrella en la guía Michelin. Es un hotel, con distintos ambientes y restaurantes. Nosotros fuimos al que llaman Echaurren tradición y allí degustamos unas croquetas finísima y exquisitas (especialidad de la casa), además tomamos ensalada de setas y luego yo escogí solomillo, con una salsa exquisita. Otros tomaron cordero y calamares en su tinta, otras de sus especialidades.
El segundo día, muy lluvioso, tras una largo periplo por lo monasterios recalamos en NÁJERA y alli fuimos a uno que yo había investigado por internet antes de irme y que es el Royalty II. Aquí pedimos todos una sopa de pescado (era lo menos con el mal tiempo que hacía) y luego tomé revuelto de boletus (aprovecho siempre que puedo para tomas setas porque en el sur no tenemos demasiadas, si no son los niscalos o rovellones)
El tercer día llegamos hasta FUENMAYOR para almorzar en el que dice es unos de los mejores de La rioja, el Restaurante Alameda. Aquí volvimos a pedir croquetas que estaban excelentes, pero a mí me gustaron más las del Echaurren, y un carpaccio de cigalas, que estaba conseguidísimo. Después, me decicí por callos con manitas, y me chupé los dedos y no literalmente, sino en realidad.
El cuarto día, y despues de llevar tres días pidiendo en todos los resturante Patatas a la Riojana, sin conseguir comerlas porque aunque estaban en el menú nunca las tenían, en LOGROÑO, en el restautante En ascuas, comimos unas magníiiiiiiiiificas y después un solomillo de ternera, aunque compartido porque ya era demasiada comida.
Ya teneis nuevos restaurantes donde ir. Todos recomendables cien por cien.
Se me olvidaba, como podeis imaginar siempre rgadas con buen vino de la tierra...jajaja, sólo en cantidades saludable, por supuesto.


EZCARAY


FUENMAYOR 

sábado, 11 de diciembre de 2010

Viaje a La Rioja: Los Monasterios I

Las tierras de La Rioja están pobladas de monasterios, precisamente su historia puede ser narrada a traves de estos lugares que durante años constituyeron se conformaron como centros responsables de la difusión cultural y religiosa.  Aunque de algunos sólo quedan unas pocas piedras, son muchos los que aún continúan conservando su edificio y actividad de comunidad religiosa,  y sobre esos os contaré alguna que otra cosa curiosa que me ha sorprendido en su visita.
Comenzamos. En este mapa de La Rioja he señalado en rojo las ciudades cons monasterios y monumentos que he visitado, y en un círculo azul, el lugar dónde pernoctábamos. Como podeis comprobar tenía una posición estratégica para poder movernos de un lado a otro. De todas maneras, las distancias entre unos lugares y otros no llegan a más de 40 kilómetros el más alejado.
Primer día 
Tras llegar a Azofra nos dirigimos a la " Real Casona de la Amas" un hotel pequeño, tan sólo 16 habitaciones, y confortable, incluído en el listado de hoteles con encanto, edificado sobre un palacete del siglo XVII y atendido por unos jóvenes muy cordiales y atentos ante cualquier cosa que les decíamos. Os dejo algunas fotografías del hotel. 
Tras deshacer las maletas nos dirigimos a Santo Domingo de la Calzada. Este pueblo forma parte importante del Camino de Santiago y data del siglo XI.  Allí visitamos  La Catedral fue creada en el año 1158 para acoger los restos de santo Domingo de la Calzada que falleció en el 1109. Esta catedral no tenía torre. La que ahora podemos ver, su torre barroca, exenta, y fue edificada en el 1767, de setenta metros de altura, se ve a muchos kilómetros a la redonda. En el interior de la catedral, destaca el coro, plateresco; el sepulcro del santo y el gallinero. Imagino que conocereis la historia del gallo y la gallina, famoso milagro del santo:
"Cuenta la tradición que entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen alto en esta ciudad para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó aquí un matrimonio alemán con su hijo de dieciocho años llamado Hugonell, procedente de Ad Sanctos (Xanten en la diócesis de Münster, pero hasta 1821 del Arzobispado de Colonia). La chica del mesón donde se hospedaron se enamoró del joven Hugonell, pero ante la indiferencia del muchacho, decidió vengarse. Metió una copa de plata en el equipaje del joven y cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denuncio el robo al Corregidor. Las leyes de entonces (Fuero de Alfonso X el Sabio) castigaban con pena de muerte el delito de hurto y una vez fue prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado. Al salir sus padres camino de Santiago de Compostela, fueron a ver a su hijo ahorcado y, cuando llegaron al lugar donde se encontraba, escucharon la voz del hijo que les anunciaba que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. Fueron inmediatamente a casa del Corregidor de la Ciudad y le contaron el prodigio. Incrédulo el Corregidor contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que él se disponía a comer. En ese preciso instante el gallo y la gallina saltando del plato se pusieron a cantar. Y desde entonces se dicen los famosos versos: SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, DONDE CANTO LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA"
En el Archivo de la Catedral se conserva un documento de 1350 con indulgencias que 180 Obispos conceden " a la Catedral de La Calzada, donde hay un gallo y una gallina blancos, a quienes devotamente giren en torno al sepulcro del Santo, recitando el Padrenuestro, Avemaría y Gloria". Por supuesto lo hicimos, por si acaso....



Por las fechas en que nos encontrábamos había expuesto un precioso belén napolitano (siglo XVIII), lleno de mitología y simbolismo, con  curiosas figuras además de las típicas, como el demonio, la tentación...

Coincidió que Santo Domingo estaba en fiestas y alrededor de la Catedral habían colocado puestos medievales que le daban un ambiente espectacular. Podías trasladarte a épocas antiguas , incluso disfrutar del noble arte de la cetrería.



Contunuará...



jueves, 9 de diciembre de 2010

Este jueves un relato: ¿A qué animal te gustaría parecerte?


Popy

—¡Puaffffff!, ¿qué es esto? Me siento como si estuviera embutida en un superajustado vestido de cuero tres tallas más pequeño y que me marca todos los michelines. ¡Qué horror y qué asco! ¿Qué es esto que estoy pisando áspero y verde? Parece una hoja y ¿qué coño hago yo sobre una hoja? Eso es imposible. No, estoy alucinando. Voy a despertar de un momento a otro, seguro. Y, ¿aquello que es? Oh, ¡mierda!, que me aflato, le está dando dentelladas a la hoja. ¿Oye, tú?
—¿Yo?
—Sí, tú. El que no para de comer.
—Dime.
—¿Por qué te comes eso?
—Es nuestro alimento.
—¿Nuestro? Será tuyo, porque yo no estoy dispuesta a comer eso y además, que hago yo hablando con un insignificante gusano.
—Tú también lo eres.
—¡Anda, no te jode! El gusano nos ha salido filósofo.
—¡Vamos a ver, listilla! ¿Qué es lo último que recuerdas?
—Iba en el coche hacia casa y llegaba tarde para preparar la cena. Comenzó a llover y pisé el freno pero lo confundí con el acelerador y…
—¿Y?
—Pues nada, después todo negro.
—De cajón. Te estrellaste y estás muerta.
—¡Muertaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Imposible. No ves que hablo y me muevo.
—Sí, hablas y te mueves como un gusano, porque te has reencarnado en un gusano.
—Eso lo serás tú.
—Gírate y mírate la parte de atrás.
—Espera, qué difícil. Ya llego. ¡Aahhhhhhhhhhhhhh! ¡Qué culo más redondo! Ya decía yo que con este traje parecía una sarta de chorizo. Me tengo que poner a plan, sin falta.
—No has engordado, capulla...jajaja y eso no es una ofensa, lo serás dentro de unos días. Es tu cuerpo nuevo, redondo, alargado y con unas diminutas patitas.
—Me va a dar un soponcio con lo que me dices y, digo yo, que  si eres tan sabijondo sabrás porqué me ha ocurrido esto.
—El maldito karma. Yo hasta llegar a gusano pasé por garrapata y por hormiga, claro que yo era pendenciero y estafador. ¿Tú que has hecho?
—¿El karma? No sé ni que es eso. Lo único es que tengo muy mal carácter y suelo criticar y pisotear a la gente, si puedo...ji,ji,ji.
—Pues ya ves dónde te ha llevado. Ahora hasta que no acumules karma bueno, no pasaras de un i-n-s-i-g-n-i-f-i-c-a-n-t-e gusano, eso sí de los VIP, porque eres un gusano de seda. Podría haber sido peor, un ciempiés, un escarabajo pelotero....
—Deja, deja, no me atosigues más. O sea que a partir de ahora toda la vida arrastrándome con estas ridículas patitas y comiendo esta asquerosa hoja… No puedo…
Antes de que terminara la frase, un niño gordo con cara de demonio se acercó hasta su compañero con la intención de despanzurrarlo entre los dedos. Pensó quedebía hacer algo o se quedaría sin nadie con quién hablar. Dió un salto y fue a caer en el cuello del niño; lo siguiente que sintió fue un enorme palmetazo y reparó en que se deshacía en una pegajosa sustancia y entonces, de nuevo la oscuridad.
Cuando despertó una agradable sensación recorría su lomo, miró hacia arriba y comprobó que una mujer le rascaba con mucho cariño y que luego le besaba su caliente morro. Le llamaba Popy y le decía que era la mejor perra del mundo.Acababa de descubrir su nueva reencarnación. El salvar a aquel chinchoso gusano le había servido para llegar a aquella confortable casa, con una tierna cama y un comedero lleno de bolas y lo mejor, alguien que la quería. Se pegó a la señora y le lamió la mano de agradecimiento. La mujer continuó leyendo mientras le rascaba y cuando el sueño le fue envolviendo en sus brazos, Popy  pensó que era lo mejor que le podía haber sucedido. Le encantaba ser perro en aquella casa.

Este es un homenaje a mi perra Popy. Yo siempre he dicho que si me tuviera que reencarnar me gustaría hacerlo en una perra como la mía , en una casa como la mía, eso sí....jajaja. La idea la he tomado de la novela Maldito Karma de David Safier, que os recomiendo si queréis pasar un buen rato.
© MJMoreno 2010
Más relatos en casa de Gustavo

jueves, 2 de diciembre de 2010

Me marcho unos días

Esto no tiene nada que ver con el tema de este jueves "Cambio de senda", si bien es verdad que me marcho unos días de vacaciones aprovechando el puente que se avecina. También es cierto que voy a cambiar de ruta, si se acepta ruta por senda, pues en algo tiene que ver con el tema del jueves...jajaja porque cambio la Ruta Califal por la Ruta de los Vinos.
Me marcho a La Rioja con la intención de conocer aquella bonita zona, disfrutar de sus excelentes caldos y sobre todo a hartarme de nieve porque eso no hay quién me lo quite.
Estoy muy ilusionada con ir a San Millán de la Cogolla, ya sabeis que allí hay magnífica colección de códices. Entre los más importantes está el Códice 60, donde se encuentran las Glosas Emilianenses, algunas de las primeras palabras en castellano y en euskera por ello es conocido como la "Cuna de la Lengua". Imploraré a San Millan a ver si me ilumina con esto de la lengua, que ahora con los cambios no sé muy bien cómo voy a terminar...jaja. Tambien iremos a Santo Domimgo de la Calzada, en pleno Camino de Santiago y con una preciosa Catedral. También nos gustaría visitar Nájera, dónde están enterrados los reyes navarros.
Claro todo ello contando con hacer paradas de bodega en bodega, con lo que ya os contaré como salen las fotos o si los monumentos los veré dobles y, sin olvidar una lista que llevo de magníficos restaurantes de la zona en los que degustar la comida riojana.. Si el tiempo contribuye intentaremos llegar más lejos,  a la Rioja Alavesa para ver las bodegas del Marqués de Riscal, del arquitecto Frank Ghery, el mismo del Museo Guggenheim de Bilbao; y la Ysios cuyo arquitecto fue Calatrava.
Bueno, ya veis que ilusión hay, después ya veremos en qué quedamos.
Os dejo algunas fotillos de lo que pretendo ver y lamento no compartir vuestro relatos este jueves, aunque intentaré leeros en ratillos libres si la cogorza me
deja.

San Millán de la Cogolla

Santo Domingo de la Calzada

Monasterio de Santa María Real en Nájera
Bodega Marqués de Riscal
Bodega Ysios


Y este será nuestro alojamiento, un hotel con encanto en Azofra que se llama Real Casona de la Amas.


Un besazo y hasta mi vuelta.


FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...