viernes, 12 de junio de 2009

Vampirismo



La famosa saga de los Cullen (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer) de Stephanie Meyer ha vuelto a poner en primera plana de actualidad el fenómeno del vampirismo. Millones de personas en todo el mundo, jóvenes y no tanto, se han identificado con Edward y Bella. Él, un joven vampiro de buen corazón, se enamora de la tímida e insegura mortal, Bella; con las luchas entre vampiros buenos y malos y cómo no con esos otros personajes los licántropos, mezcla de humano y de bestia.
Tan importante ha sido este acontecimiento, que la mayoría de las editoriales se han apresurado a reeditar las novelas de su fondo editorial que trataban sobre ese tema. En los anaqueles de las librerías vemos de nuevo las novelas de Anne Rice la creadora de Las crónicas vampíricas, o al mismísimo padre de todos ellos, el Drácula que el irlandés Bram Stocker
y todas las secuelas que sobre él se han escrito. Sin olvidar las nuevas series televisivas de vampiros como True Blood (Sangre fresca) de lo más peculiar, en la que en un pueblo americano conviven vampiros y mortales y Moolight, que trata de un vampiro investigador privado.
Aprovechándome de este boom, me atrevo a tratar este tema del vampirismo desde una vertiente distinta de la puramente literaria o cinematográfica.
El vampirismo desde un punto de vista científico se define como una excitación sexual asociada con una necesidad compulsiva de ver, sentir o ingerir la sangre. Vampiro sería el que practica el vampirismo.
Es un tipo de parafilia (un patrón de comportamiento sexual en el que el estímulo no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad) poco frecuente. Hay quién lo equipara con una variedad de la necrofilia, quién lo considera un comportamiento muy cercano al sadismo (por las lesiones que provoca en su víctima sexual para poder chupar su sangre) y quién piensa que pertenecería al ámbito del fetichismo, donde la sangre sería el fetiche.
De una u otra forma, el vampirismo en el campo psiquiátrico está considerado patológico, y se adscribe bien al ámbito de los trastornos de la sexualidad o de los trastornos psicóticos.
Sin embargo me gustaría ahondar en dos aspectos que considero muy sugestivo de tratar en profundidad:
1º La ambivalencia que la mayoría de las personas sienten por el tema del vampirismo.
2º El vampirismo psicológico.




Blend creado por Maria Castro con las imágenes promocionales de Edward ( Robert Pattinson) y Bella (Kkristen Stewart) de la película Crepúsculo (Twilight).

3 comentarios:

  1. El vampirismo como parafilia es de una rareza extrema aislado de otras practicas como el canibalismo ,la necrofagia o la coprofilia, en donde puede ser el comienzo de esas practicas.En ests casos esta intimamente vrelacionado con los deseos de reencarnacion, renovacion y deposesion de las caracteristica del vampirizado, con lo que nos situamos ante uns rituales de renacimiento taumaturgico Otra cosa es el vampirismo psicologico que es tan frecuente que si que merece una larga discusion.Empezando por lo que de vampirico (¿normal?) hay en todo enamoramiento. seguimos otro diaa.Saludos y enhorabuena por vuestras sugerencias intelectuales

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria José, he venido para darte las gracias por tu interés en mi novela y conocerte un poco más. Ahora no tengo demasiado tiempo, pero he leído un par de entradas y me han gustado mucho, sigue así y suerte con esa novela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Amig@ anónimo, llevas razón en que el vampirismo como parafilia no es frecuente (gracias a Dios) y que sin embargo el vampirismo psicológico está cada vez más de actualidad, quizás el hombre postmoderno necesite apoderarse de la ¿sangre? de los demás para poder seguir manteniendose como tal. En realidad son multiples factores los que influyen pero ya los analizaremos. Respecto a lo del enamoramiento, no estoy de acuerdo contigo. No creo que eso sea vampirizar. Si bien la primera fase de cualquier enamoramiento es totalmente subjetiva y por ello objetivante, no creo que pueda compararse con lo que aqui hablamos, pero tambien lo discutiremos...
    Felisa, encantada de que visistes mi blog, que está empezando, pero con muchísima ilusión por lo que seguro que tendremos éxito.
    Deseo leerte pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar

LAS PALABRAS DE MIS AMIGOS

FELIZ AÑO 2024

  7 meses sin escribir en el blog y vuelvo como en años anteriores con deseos de compartir que esta comunicación ocasional no se termine. Ha...